Legrado instrumental/AMEU

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿En qué consiste el legrado uterino?

El legrado es un procedimiento en el cual se raspa la cavidad uterina con una legra, que es un instrumento similar a una cuchara larga, o con un dispositivo plástico similar a una jeringa grande que se denomina Aspirador Manual Endo Uterino (AMEU).

¿En cuáles situaciones se utiliza el legrado uterino?

Cuando se produce un aborto espontáneo, el embrión, el feto y los tejidos placentarios no salen en su totalidad. En este caso, se realiza el legrado para remover esos tejidos y evitar cuadros infecciosos.

El legrado también se emplea cuando hay sangrados que no ceden a pesar de diversos tratamientos. Se legra la cavidad y así cesa el sangrado. Además, se analiza microscópicamente el tejido que se extrae, con el fin de averiguar el origen del sangrado.

Se usa con frecuencia en las mujeres menopáusicas que presentan un episodio de sangrado, o cuando el ultrasonido muestra que la capa interna de la matriz, llamada endometrio, está gruesa. En estos casos, el legrado sirve para recoger muestras del tejido endometrial y realizar una biopsia que nos indique cuál tipo de tratamiento seguir, y sobre todo para asegurarnos de que la alteración no es producto de una lesión precancerosa o cancerosa.

¿Cuáles complicaciones se pueden presentar con esta cirugía?

El legrado es un procedimiento bastante seguro. La complicación más temida es que la legra perfore el útero o matriz, y pueda lesionar un órgano interno o generar un sangrado importante. Afortunadamente esto ocurre en muy raras ocaciones. La otra posible complicación es de tipo anestésico; pero también es poco frecuente.

¿Cuánto tiempo después de la operación puede la paciente salir del hospital?

El egreso del hospital se autoriza el mismo día, y se requiere de un acompañante, generalmente en 2 a 4 horas según el caso. En algunos casos especiales, la salida se concede al día siguiente, generalmente cuando son realizados en la tarde, en la noche o la paciente es de un domicilio rural y lejano.

¿Cuánto tiempo después se puede continuar con las actividades diarias?

Durante las primeras veinticuatro horas se debe guardar reposo. El segundo día, la paciente debe caminar y evitar largos periodos sin moverse. La vida normal se puede restablecer entre el quinto y el décimo día, excluyendo levantar objetos pesados y realizar grandes esfuerzos o ejercicios extenuantes.

¿Después de la cirugía se debe seguir una dieta especial?

Según la complejidad del procedimiento, la mayoría de los médicos prefiere que la paciente mantenga el ayuno durante las primeras seis horas; las necesidades alimenticias se suplen con sueros aplicados en la vena. Después de ese lapso, la paciente puede reiniciar una dieta corriente y normal si es una persona sana en su salud general.

¿Cuáles cuidados requiere la herida quirúrgica?

El legrado uterino no deja ninguna cicatriz externa ni interna, debido a que la legra llega a la cavidad de la matriz por la vagina, a través del orificio del cuello del útero.

¿Cuánto tiempo después de realizado el legrado se debe asistir a las citas de control?

Esto varía dependiendo de la razón por la cual se realizó el legrado. En general, la paciente se presenta a los ocho días para valorar la evolución, y entrega del resultado de la biopsia o estudio histopatológico.

¿Cuánto tiempo después de realizado el legrado se pueden mantener relaciones sexuales?

Uno de los objetivos de las citas posteriores al procedimiento es determinar cuándo se puede reiniciar la vida sexual. En general, la mayoría de las pacientes la reinicia entre los siete y los quince días posteriores. Este procedimiento no afecta ni modifica la vida sexual pasado el tiempo de recuperación establecido.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.