Papanicolaou/citología

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La prueba de Papanicolaou

La prueba de Papanicolaou conocida también como citología cervico-vaginal, es la prueba de detección principal para el cáncer de cuello uterino y las lesiones pre-cancerosas.

¿Cómo se realiza una prueba de Papanicolaou?

La prueba de Papanicolaou es un procedimiento de tamizaje, que se usa para la obtención de células del cuello uterino con el fin de observarlas con un microscopio y así detectar si hay lesiones pre-cancerosas o cáncer cuando ya esta avanzado.

El médico primero coloca un espéculo dentro de la vagina. Este instrumento de metal o plástico mantiene la vagina abierta, de manera que el cuello uterino pueda verse bien. Seguidamente se obtiene, mediante un raspado ligero y suave, una muestra de células y mucosidad del ecto-cérvix con una pequeña espátula o cepillo (citobrush). Se inserta en la abertura del cuello uterino un pequeño cepillo o una torunda de algodón para tomar una muestra del endocérvix.

Si se extirpó su cuello uterino (debido a cervicectomía o histerectomía) como parte del tratamiento del cáncer de cuello uterino o lesión pre-cancerosa, la muestra se tomará de las células de la parte superior de la vagina (conocida como cúpula vaginal).

Entonces, las muestras de células se preparan para que se puedan examinar con un microscopio en el laboratorio. Lo anterior se logra al:

  • Colocar la muestra directamente sobre laminillas de vidrio para microscopio y roseándole un preservante. Esta laminilla entonces se envía al laboratorio. A esto se le llama citología convencional.
  • Colocar la muestra de las células del cuello uterino en un líquido preservativo especial (en lugar de colocarlas directamente en una laminilla). El recipiente que contiene las células y el líquido se envía al laboratorio. Las células en el líquido se distribuyen en las laminillas en el laboratorio. Esto se llama citología en medio líquido, o prueba de Papanicolaou en medio líquido o CITOFEM.

La citología en medio líquido no detecta más cánceres o pre-cánceres que la citología convencional, aunque presenta algunas ventajas. Estas incluyen una menor probabilidad de tener que repetir la prueba de Papanicolaou, y la capacidad para usar la misma muestra para pruebas de VPH. Este método es también más costoso que la citología convencional.

¿Cómo hacer que las pruebas de Papanicolaou sean más precisas?

Hay varias medidas que usted puede tomar para que su prueba de Papanicolaou sea lo más precisa posible:

  • No programe la cita para la toma de la citología durante el periodo menstrual. El mejor momento es al menos 5 días después de que haya finalizado el período menstrual.
  • No use tampones, espuma espermicida o gelatinas, otras cremas vaginales, humectantes, o lubricantes, o medicamentos vaginales 2 a 3 días antes de la prueba.
  • Evite las duchas vaginales 2 o 3 días antes de la prueba.
  • No tenga relaciones sexuales (coito) 2 días antes de la prueba.

¡Un examen pélvico no es lo mismo que una prueba de Papanicolaou!

Muchas personas confunden los exámenes pélvicos con las pruebas de Papanicolaou. El examen pélvico es parte del cuidado de salud rutinario de la mujer. Durante un examen pélvico, el medico examina los órganos reproductores, incluyendo el útero y los ovarios, y puede que haga pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual. Las pruebas de Papanicolaou se hacen a menudo durante los exámenes pélvicos, aunque puede que se le haga un examen pélvico sin incluir una prueba de Papanicolaou. Un examen pélvico sin una prueba de Papanicolaou no ayudará a detectar las células anormales del cuello uterino ni el cáncer de cuello uterino en etapa inicial.

A menudo, la prueba de Papanicolaou se hace durante el examen pélvico, después de colocar el espéculo. Los exámenes pélvicos pueden ayudar a encontrar otros tipos de cánceres y problemas del sistema reproductor, pero la prueba de Papanicolaou es necesaria para encontrar temprano las lesiones precancerosas o el cáncer de cuello uterino ya avanzado.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.